La integración de la tecnología (Sociedad de la información) y el conocimiento (Sociedad del conocimiento) nos da el Tecnocimiento, dónde los datos están en una gran variedad de soportes para ser consultados y obtener así la información que fomenta el aprendizaje y como producto final el conocimiento.
En el aula la mediación de un educador como gestor de la innovación es básica ya que por sí sola la tecnología no garantiza la innovación educativa, es necesaria la intervención activa del educador como gestor que adapte estas herramientas al estilo de aprendizaje de los alumnos.
La globalización, la multiculturalidad son realidades cada vez más cercanas con la tecnología y esto nos lleva a compartir y a colaborar en la red, sacar partido y aprovechar lo que se sabe con una correcta gestión del conocimiento. Uno de los procesos con los que se puede construir con más efectividad el conocimiento es el aprendizaje colaborativo, compartiendo y debatiendo con otros dicho aprendizaje a través de las redes (Internet e Intranet) como tecnología vehicular e innovadora, común y actual. Estás son herramientas que posibilitan la realización de proyectos conjuntos entre centros docentes de diferentes países, desarrollando valores como la participación, el respeto, la aceptación a lo diferente, el compromiso, la democracia, valores tan importantes en una sociedad global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario