En la sociedad actual, los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda y apoyo en la acción formativa y en los procesos de aprendizaje, el debate no está en la inclusión o exclusión de un medio o recurso sino establecer su sentido en el contexto curricular, ya que los medios por sí solos no mejoran le enseñanza del aprendizaje.
Diferenciamos entre dos tipos de medios, los medios de grupo y los medios de masa. Los medios de grupo son aquellos que posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto, con un lenguaje común que comunica a un grupo determinado, permitiendo la libre participación, produciéndose dinámicas de intercambio interpersonal. Los medios de masa son canales de difusión colectiva, que hacen una difusión social amplia, la tecnología utilizada es compleja, la audiencia es anónima y heterogénea, el mensaje es unidireccional y suele tener unos costos elevados.
Es a partir de la aparición de los nuevos medios y recursos que el papel de los roles de emisor y receptor en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha perdido realidad creándose el rol de Prosumidor dónde la barrera entre emisor y receptor no está tan clara pudiendo ser cada uno a su vez productor y consumidor de información.
El educador es responsable de que la introducción de los medios y recursos en los entornos de formación sea eficiente, seleccionando los más adecuados y coherentes, siguiendo alguno de los siguientes criterios:
- Adecuados a los objetivos y a la metodología empleada.
- Los contenidos se ciñan al medio elegido.
- Tener en cuenta las necesidades y características del alumno.
- Disponibilidad y coste.
- Adaptación al contexto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario