La Pizarra Digital Interactiva PDI es uno de los pocos recursos tecnológicos diseñados especificamente para los educadores, creada para ayudar a los docentes y discentes en las tareas en el aula. La PDI es un recurso innovador que se integra plenamente en las exigencias de calidad de los procesos educativos. Favorece la creatividad proporcionando vías sencillas, atractivas y prácticas para ejecutarla. Otra característica importante es que favorece el aprendizaje colaborativo ya que nos ayuda a compartir y trabajar juntos profesores y alumnos. Su atractivo y fácil uso la ha convertido en un vehículo de tyransición desde los comportamientos más tradicionales del aula a ala integración de las TIC y los diseños de aprendizaje centrados en el alumno.
Una pizarra digital es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador, para ello es necesario un ordenador (recurso informático) y un proyector (recurso multimedia) para acceder y procesar la información y la interacción de la pantalla, entrando en juego también la creatividad.
Cuando se sustituye la pantalla tradicional por la PDI hay un cambio en la dinámica del aula, y el cambio no radica en la tecnología sino en la didáctica de aplicación, de ahí la necesidad de contar con una formación pedagógica específica de los profesores.
La PDI ofrece una gran variedad de especificaciones y capacidades como:
- Manipulación fácil y rápida de textos e imágenes.
- Tomar apuntes digitales.
- Utilizar la web y sus recursos ante toda la clase.
- Mostrar vídeos y facilitar el debate.
- Utilizar el e-mail para proyectos colaborativos intercentros.
- Crear lecciones digitales con imágenes y sonidos.
- Facilitar la presentación de trabajos de los alumnos.
Marquès (2008) describe muchas aportaciones de la pizarra digital en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje como por ejemplo:
- Aumenta la participación de los alumnos.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, mayor participación.
- Motiva y aumenta el deseo de aprender de los alumnos.
- Aumenta la comprensión. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje.
- Ayuda en la Educación Especial.
- El profesor se puede concentrar más en observar y atender a sus alumnos.
- Aumenta también la motivación del profesor.
- El profesor puede preparar clases más atractivas, dinámicas y documentadas.
Así pues es una herramienta imprescindible que favorece el aprendizaje constructivista y colaborativo de los alumnos y mejora la didáctica docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario