El principal valor que ofrecen las herramientas web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea y esto se traduce en dos acciones sustantivas en el proceso de aprendizaje, el de generar contenidos y compartirlos entre iguales, es lo que conocemos como Aprendizaje 2.0, basados en los principios básicos de la web, es decir contenidos generados por el usuario y arquitectura de participación, permitiendo:
- Aprender haciendo.
- Aprender interactuando.
- Aprender buscando.
- Aprender compartiendo.
Estas herramientas colaborativas, como dice el nombre nos dan la capacidad de que varias personas puedan trabajar conjuntamente y en el tema educativo permite, además de elegir el tema o temas a tratar entre todos, trabajar las habilidades organizativas y la construcción de un conocimiento colectivo. Conocemos dos tipos de herramientas colaborativas.
Las Wikis son aplicaciones basadas en la web 2.0, que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, editando textos, contestando las cuestiones planteadas por otros y lo más importante que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema, y realizando así un aprendizaje colaborativo. Hay un tipo de wikis conocidas como Eduwikis que están directamente relacionadas con la docencia, y se pueden distinguir entre las que desarrollan trabajos en el aula y las que sirven para generar materiales docentes. Las wikis mejoran el el trabajo en común y la participación activa, son transparentes y abiertas al mundo y a las diferentes opiniones, posibilitan el echo de compartir información y la posibilidad de trabajar con la web como plataforma educativa.
Herramientas colaborativas Google. En este tipo de herramientas la idea principal es la de compartir los documentos almacenados a partir del cloud computing (computación en nube ) de manera que el usuario tiene acceso a esos documentos archivos independientemente del lugar dónde se encuentre ya que físicamente no están almacenados en su ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario