sábado, 11 de mayo de 2013

CAPÍTULO 6. CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL EDUCADOR SOCIAL Y EL CIBERESPACIO.

En las últimas décadas las sociedades avanzadas se han transformado rapidamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos, y en estas transformaciones las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC) han jugado un papel central. Estamos en la Sociedad del Conocimiento. En esta nueva sociedad, Internet ha cambiado en muy poco tiempo los modos de aprender, informarse e incluso en nuestras relaciones sociales.
La Gestión del Conocimiento engloba todo un universo de planificación, control y dirección de los procesos por medio de los cuales la información, propia y ajena, es tratada de forma inteligente y práctica, ha variado la manera de entender y relacionarse de los miembros de una organización o empresa y al conjunto de la sociedad, ya que el saber compartido incrementa nuestros conocimientos. Estamos en una sociedad que comparte libremente sus conocimientos. Desde el punto de vista socioeconómico, dichos avances tecnológicos y científicos han afianzado la globalización incrementando el comercio internacional, pero estos avances no han servido para disminuir las diferencias entre países ricos y pobres, la tecnología no llega por igual a todos creando la llamada Brecha Digital entre países ricos y pobres. Pero desde el punto de vista sociocultural, influenciados también por las TIC, tanto la sociedad como la cultura se han enriquecido con ellas, ya que se han ido incorporando con normalidad en estas dimensiones, consiguiendo democratizar el derecho a la información, permitiendo un mayor acceso a la formación y el encuentro entre culturas favoreciendo la integración social, la interculturalidad, el conocimiento a la diversidad y a las diferentes realidades sociales.
Pero la tecnología genera también incertidumbres y riesgos si se hace un mal uso de ellas, entendiendo que no son malas por si mismas sino por el mal uso que se pueda hacer de ellas. Por esto es importante que las escuelas y sus educadores ayuden y formen adecuadamente a los estudiantes para conocer y saber utilizar correctamente las TIC, el conocer todas las posibilidades que ofrecen y a su vez que tengan las capacidades de crítica suficiente para discernir lo positivo  de  lo negativo.
Las nuevas generaciones son Nativos Digitales, han nacido y crecido con ellas, pero es trabajo también del educador su propia formación en estas tecnologías y el ayudar también al resto de Inmigrantes Digitales a su formación para dejar de ser Analfabetos Digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario